La dislexia es un padecimiento que tienen alrededor del 10% de la población mundial. Por esta razón en Little Play te explicamos qué es, cómo puedes detectarla y cuál es su tratamiento. Recuerda acudir con un profesional si detectas algunos síntomas en tu pequeño.

¿Qué es la dislexia?

Para comenzar debemos entender qué la dislexia se trata de una dificultad específica de aprendizaje, la cual es de origen neurobiológico, se caracteriza principalmente por dificultades en la lectura fluida y precisa, lo cual hace que se tenga una pobre comprensión de lo que se lee, así como un vocabulario reducido.

De forma general existen dos tipos de dislexia, la adquirida y la evolutiva, la primera se utiliza para denominar los trastornos de lectura de las personas que ya habían adquirido un nivel lector, pero por consecuencia de alguna lesión cerebral (por ejemplo, un traumatismo craneal) pierden esta capacidad de forma total o parcial. Por otro lado, la dislexia evolutiva es aquella en la que los niños o niñas sin ninguna razón aparente presentan dificultades particulares en el aprendizaje de la lectura, dejando de lado los retrasos lectores debidos a situaciones que no solo afectan la lectura, sino el rendimiento en general.

Aunque quienes generalmente detectan estas dificultades son los profesores, es importante que el diagnóstico lo realice un profesional, ya que con frecuencia se suele confundir la dislexia con simples retrasos en la adquisición de la lectura. El retraso de los niños que tienen dislexia suele ser específico para la lectura o para el área del lenguaje, puesto que en otras actividades que no lo implican, no suelen presentar dificultades.

Características de los niños y niñas con dislexia

Antes de desglosar las características más comunes, es importante mencionar que cada caso es particular, por lo que no todos los niños o niñas van a presentar todas estas que te mencionamos a continuación.

  • Confunden el orden de las letras dentro de las palabras.
  • Invierten u omiten letras, sílabas y/o palabras.
  • Suelen confundir las letras que tienen una forma similar, como la p con la q.
  • Sustituyen una palabra por otra basándose en la similitud en las primeras letras.
  • Les es muy difícil pronunciar algunas palabras.
  • Al leer rectifican constantemente, vacilan, silabean o pierden la línea.
  • No han dominado la correspondencia grafema-fonema.
  • La escritura en espejo.
  • Evitan leer por la dificultad que les representa.
  • Su velocidad lectora no corresponde con su edad.
  • Les cuesta seguir la lectura.
  • Mala caligrafía y ortografía.

Intervención/Tratamiento

En esta DEA existen varios déficits fonológicos, por lo que una de las primeras cosas que se trabaja es la conciencia fonológica y se repiensa el método de alfabetización que se emplea. Si sospechas que tu hijo (a) o alumno (a) puede estar presentando esta dificultad de aprendizaje, lo más recomendable sería que sea atendido por un profesional, ya que además de darle un seguimiento acorde a su caso también puede orientar en las adecuaciones que se necesitarían aplicar en el aula para que su aprendizaje no se vea obstaculizado.

También te puede interesar:

Visita nuestras redes sociales:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ

FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/

TIKTOK: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico?lang=es