Tu hijo de repente parece ir perdiendo el vocabulario que tenía, cuando llega el bebé las palabras cesan y parece que deja de tener esa intención de comunicación que tenía antes, también puede parecer que está más irritable y que ya no quiere estar contigo. A sus ojos, tú lo cambiaste.
Hoy quiero decirte que aunque la llegada de un bebé puede causar retrocesos temporales en tu hijo, lo cierto es que se debe nivelar de nuevo en pocas semanas, si no sucede, quizá el bebé no es el causante de esto.
¿Qué podemos hacer?
-Destina momentos de juego directo con tu hijo mayor. Trata de que alguien pueda cuidar al bebé mientras tú juegas con el/la mayor. Eso le permitirá saberse importante y reforzarás el que no ha sido desplazado/a.
-Inclúyelo/a en las actividades del bebé, que te ayude a darte las toallitas, el pañal, la crema, el jabón. Además de incluirlo/a estás estimulando el lenguaje.
-Olvídate del ruido. Lo cierto es que el bebé se adapta a los sonidos y tu hijo mayor necesita seguir teniendo su juego normal. Han sido demasiados cambios como para que también cambies su juego.
-Usa canciones mientras realizas tus actividades diarias con el/la mayor y el bebé, al mayor le ayuda en su lenguaje y al bebé lo estimulas.
-Enséñale a tu hijo mayor a jugar con el bebé, pueden usar sonajas, muñecos suaves, etc. De esa forma le enseñas que él/ella es parte del bebé en vez de alejarlo/a todo el tiempo, enséñale cómo puede acercarse y cómo puede tocarlo, incentiva su interés por el bebé.
Recuerda que es un proceso donde tu hijo mayor debe comprender que su rol ha cambiado pero no tu amor hace él/ella. Puedes hacer uso de cuentos como:https://youtu.be/d_qNjUemGUA
Si tu hijo tiene 2 años o más, perdió su lenguaje y/o no habla como se espera, si los retrocesos parecen no irse, independientemente del nacimiento del bebé, sería oportuna la intervención temprana en terapia de lenguaje.
Si eres mamá primeriza aquí te contamos los cuidados que puedes tener con tu bebé recién nacido: https://littleplay.com.mx/educacion/ensenanza/tips/