El uso de aparatos tecnológicos durante la infancia trae consigo consecuencias negativas para los niños, a corto y largo plazo, por lo que es necesario conocerlas y saber que podemos hacer al respecto. Hoy, en Little Play, te decimos cuales son las causas y consecuencias del uso del teléfono celular y otros aparatos tecnológicos en tus hijos, así como algunas recomendaciones que te ayudarán al mejor manejo de dichos artículos.

Cada día va en aumento del uso y abuso de las nuevas tecnologías en la infancia. Las personas acceden cada vez a edades más tempranas a diversos aparatos electrónicos como son la televisión, el celular, el ordenador o la Tablet. Aunque es verdad que han facilitado la vida del ser humano en muchos aspectos, también lo es que hoy en día existe un uso desmedido de las mismas.

Los niños nacen ya rodeados de estas nuevas tecnologías, así que es innegable que se les aparte de ello, no obstante es importante conocer las consecuencias que se pueden desencadenar en la infancia, para crear un poco de consciencia y regular su uso.

¿A qué se debe el abuso de las nuevas tecnologías desde edades tempranas?

Una de las principales causas que se señalan, es que la vida que llevan las personas actualmente no les da el tiempo necesario para que puedan compartir con sus hijos e hijas, ya sea por las grandes jornadas de trabajo, las actividades del hogar y demás ocupaciones. Entonces se les permite el uso de estas tecnologías para alguno de estos fines: mantenerlos distraídos y que no hagan travesuras o también se les permite como una complacencia por la culpa que sienten los padres al no pasar tiempo con ellos. Revisa si es tu caso.

Consecuencias del abuso de las tecnologías en la infancia

1.    Retraso en el desarrollo y problemas de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías apartan cada vez más a los niños del juego tradicional, lo cual no es beneficioso para su desarrollo, ya que el juego es una de las mejores formas que tienen para aprender y desarrollarse sanamente. El juego libre les dota de habilidades y destrezas en todas las áreas: socio afectiva, lenguaje, cognitiva, motriz y sensorial.

Para que te enteres de los beneficios del juego revisa el siguiente artículo: https://littleplay.com.mx/educacion/beneficios-del-juego-en-los-ninos/?v=55f82ff37b55

Entonces al estar mucho tiempo con el celular u otros dispositivos, que es una actividad pasiva su desarrollo motriz se ve afectado, pudiendo presentar bajo tono muscular y retraso en la adquisición de habilidades.

Además puede afectar la maduración de estructuras y funciones cerebrales. Recordemos que en los primeros años de vida es cuando se desarrollan alrededor del 80% de conexiones neuronales, para lo cual es necesario un ambiente óptimo. Un ejemplo de consecuencia específica en este ámbito es el adelgazamiento de la corteza cerebral, la cual está encargada del procesamiento de información proveniente de los sentidos. Algunas investigaciones actuales refieren que un mayor tiempo de exposición a las nuevas tecnologías está asociada a un bajo rendimiento académico y dificultad para poner atención o concentrarse.

2.    Problemas de salud

El exceso del uso de aparatos electrónicos ocasiona sedentarismo, lo cual es perjudicial para cualquier ser humano, pero más para los niños, ya que el movimiento favorece su neurodesarrollo. Algunas investigaciones señalan que puede desencadenar niveles altos de obesidad, lo cual los predispone a padecer diabetes.

Asimismo está asociado a problemas de sueño, pues altera la calidad y cantidad de horas de duermen. Así que pueden tener dificultades para conciliar el sueño, aparición de pesadillas o terrores nocturnos.

3.    Problemas de comportamiento y trastornos.

Al estar libremente navegando en internet, los niños están expuestos a una gran cantidad de información para la cual no están listos para procesar y discriminar, así que pueden adquirir patrones de comportamiento inadecuados para su edad.

De la misma forma, se ha demostrado que al estar con estos dispositivos, están constantemente estimulados, lo cual no les permite sentir calma por los elevados niveles de cortisol, así que puede desencadenar ansiedad.

 Algunas recomendaciones

Por último cabe resaltar que las tecnologías no son el problema, si no el uso que hacemos de ellas. Los niños pueden ocuparlas pero siempre bajo la supervisión de un adulto, poco tiempo y sin interferir con otras actividades de mayor importancia. Se les debe ir formando para que las vean como herramientas para aprender y no sólo como distractores.

Fuentes de información:

Fernández, A. (2017). Las nuevas tecnologías en la primera infancia. Trabajo fin de Master en intervención psicológica en contextos de riesgo. Universidad de Cádiz.

Iriarte, D. F. (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe, 20, pp. 208-224

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