El noveno mes de embarazo abarca de la semana 36 de embarazo a la 40.

Este mes es de suma importancia ya que la fecha de parto puede ser en cualquier momento, y hay que mantenerse al tanto de cualquier signo de posible parto.

En este mes hay múltiples cambios, tanto para el bebé como para la madre, a continuación te comentamos los principales cambios en cada uno.

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA MADRE

Para este mes la madre continúa con los algunos síntomas que se venían presentando desde algunos meses anteriores.

  • En este mes de embarazo, lo esperable es haber aumentado entre 10 y 14 kg
  • Aumenta la retención de líquidos y por lo tanto la hinchazón de pies, tobillos y demás. 
  • Ganas mayormente frecuentes al orinar. Debido a que el bebé cada vez tiene menos espacio dentro del vientre materno sus movimientos son mucho más marcados, por ello ejerce cada vez más presión sobre la vejiga y la necesidad de orinar aumenta.
  • Dolor de espalda: Tanto el peso del bebé como de líquido amniótico y la placenta aumentan por ello la madre sufre de mayor dolor en la espalda.
  • Dolores pélvicos, de espalda y coxis: La pelvis, espalda y coxis siguen sufriendo de dolor cada vez de mayor intensidad, debido al crecimiento del útero, y el aflojamiento de las articulaciones debido a efectos hormonales que aumentan la tensión de los ligamentos uterinos.

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL BEBÉ 

  • En este mes el desarrollo del bebé estará casi por completo, sin embargo, ahora los cambios se verán más en el crecimiento del bebé, ya que aumentará en gran medida de tamaño y peso en este último mes.
  • El peso del bebé aumentará  de aproximadamente 30 g cada día, y pesar entre 2200 y 2800 g.
  • El bebé para este tiempo medirá aproximadamente 50 cm de largo. 
  • Es probable que el bebé tomé la posición idónea para infarto conocida como posición cefálica en la que estará completamente encajado en la pelvis, con la cabeza sobre el cuello del útero.
  • Para este mes casi todos los órganos fetales funcionan a la perfección, como lo son los pulmones y el sistema digestivo. 

Es muy importante el mantenerse preparada tanto emocionalmente como con los preparativos de lo necesario para el hospital tanto por ti como para tu bebé, ya que en cualquier momento podrá nacer.

Y recuerda: Estas a nada de conocer a tu bebé. Disfruta de tu pancita el tiempo restante.

Tal vez te interese: https://littleplay.com.mx/uncategorized/como-prepararme-para-el-parto-todo-lo-que-debes-hacer/?v=55f82ff37b55