La terapia del habla es un tratamiento que puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación.

Muchas personas piensan que la terapia del habla es únicamente para niños con trastornos del habla que afectan la pronunciación. Sin embargo también ayuda a los niños que tienen problemas con el lenguaje hablado y escrito.

La terapia del lenguaje consiste en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que atañen a la comunicación. Éstos se manifiestan mediante alteraciones en la voz, la capacidad de habla, el lenguaje, la audición y la deglución.

A continuación te decimos a quién va dirigida:  La terapia de lenguaje está orientada a todo niño que tenga dificultades asociadas al área del lenguaje.

Las problemáticas más comunes a tratar con la terapia del lenguaje son:

Trastornos de articulación y reproducción de sonidos: dislalia, disglosia, disartria.

Problemas en la fluidez del habla: tartamudez.

Trastornos de la voz: disfonías.

Trastornos de la alimentación: alteraciones de la deglución, disfagia.

Alteraciones en la lectura y la escritura: dislexia, disgrafía, disortografía.

Alteraciones en la comprensión y/o expresión del lenguaje: Retraso del lenguaje, trastorno del lenguaje, trastornos neurodegenerativos, demencias.

Problemas del lenguaje pragmático: dificultad para elegir el lenguaje socialmente adecuado.

Cuando las alteraciones en el lenguaje se deben a un problema neurológico o psicológico, el logopeda trabajará en equipo multidisciplinar con otros profesionales.  Estos profesionales pertenecen al campo de la psicología infantil y de la neurología, que tratarán el trastorno desde distintas perspectivas.

Uno de los beneficios que tiene tomar la terapia del lenguaje es que ayuda a los niños a hablar o a expresarse claramente y, por lo tanto, a que se sientan más seguros consigo mismos. 

De igual forma ofrece beneficios para los niños con dificultades de lectura, como la dislexia. ya que la terapia del lenguaje puede ayudarlos a escuchar y distinguir sonidos específicos en las palabras.

Para conocer más artículos visita Little Play