Conoce los principales cambios por los que pasarán tu bebé y tu durante el sexto mes de embarazo, en Little Play te lo contamos todo.
El final del segundo trimestre de gestación que abarca de las 23 a 27 semanas.
Hasta este momento el desarrollo del bebé estará muy avanzado hasta tal punto que en caso de parto prematuro tendría buenas posibilidades de sobrevivir con la atención médica pertinente.
CAMBIOS EN LA MADRE
- Para este sexto mes, los cambios por los que había transitado la madre durante meses pasados que hasta el momento habían sido leves, comienzan a agudizarse:
- Ganas mayormente frecuentes al orinar. Debido a que el bebé cada vez tiene menos espacio dentro del vientre materno sus movimientos son mucho más marcados, por ello ejerce cada vez más presión sobre la vejiga y la necesidad de orinar aumenta.
- Dolor de espalda: Tanto el peso del bebé como de líquido amniótico y la placenta aumentan por ello la madre sufre de mayor dolor en la espalda.
- Dolores pélvicos: La pelvis e ingle siguen sufriendo de dolor cada vez de mayor intensidad, debido al crecimiento del útero y del bebé que aumenta la tensión de los ligamentos uterinos.
- Mayor aparición de estrías: Debido al crecimiento del vientre de la madre las estrías aparecen en mayor medida, lo que provoca cierto picor, por lo que recomendamos recurrir a ciertas cremas para evitar tanto el picor como la aparición de estrías.
- La pigmentación en areola, pezón y otras partes del cuerpo como cuello o axilas será más pronunciada, haciendo estas partes del cuerpo más oscuras que el resto del cuerpo.
- La pigmentación también se verá reflejada en el rostro, lo que producirá manchas en su piel conocidas coloquialmente como paño.
- Primer calostro: para este mes que se producirá el primer calostro qué es la primera leche materna producida por las glándulas mamarias, su producción puede ocurrir en cualquier momento del día y es algo normal, por lo que te recomendamos recurrir a utilizar protectores de lactancia para evitar manchar tu ropa durante el día.
CAMBIOS EN EL BEBÉ
- Para este mes, el bebé medirá alrededor de 35 cm y su peso rondará los 750 gramos.
- Este mes se caracteriza por el desarrollo y crecimiento cerebral y diferenciación de nervios.
- El bebé ya es capaz de abrir los ojos y de responder a ciertos estímulos visuales.
- Su piel deja de ser traslúcida y adquiere un color rojizo, sin embargo, aún faltan cambios en su piel.
- El que se estaba desarrollando en el mes anterior oído, se perfecciona en este mes.
- El sentido del gusto evoluciona, al final de este mes se forman las papilas gustativas, por lo que ya será capaz de saborear.
- Los pulmones aún están en proceso de maduración, por lo que en este momento estarán llenos de líquido amniótico. Son los últimos órganos del cuerpo humano en desarrollarse por completo.
- En este mes suele darse el primer hipo del bebé debido a la inhalación y exhalación de líquido amniótico.
Te recomendamos prepararte para el momento de parto realizando ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico como lo es el yoga, lo que ayudará posteriormente a la recuperación del útero después del nacimiento, además de ejercicios de respiración.
Tal vez te interese: https://littleplay.com.mx/embarazo/tipos-de-estrias-en-el-embarazo-y-como-prevenirlas/?v=55f82ff37b55
Protectores de lactancia: https://littleplay.com.mx/shop/tienda/maternidad/lactancia/protectores-para-lactancia-advanced-by-evenflo-paquete-24-piezas/
Siguenos en Tik Tok para más contenido: https://vm.tiktok.com/ZM8twyGkh/