El ejercicio es una actividad de suma importancia si se quiere llevar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades, sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física, en este caso el estár embarazada.
Aún en pleno 2021, hay múltiples tabúes con respecto a hacer ejercicio estando embarazada, sin embargo, hay múltiples investigaciones científicas que aparte de aceptar la actividad física durante el embarazo, también la recomiendan por los múltiples beneficios que genera:
Los principales beneficios de hacer ejercicio estando embarazada son:
- Te ayuda a mantener tu peso
- Ayuda a mejorar tu ánimo, cambios de humor y nivel de energía
- Aumenta la cantidad de oxígeno en tu cuerpo y en el de tu bebé
- Fortalece el sistema cardiovascular
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes gestacional
- Alivia problemas comunes del embarazo como lo es el dolor de espalda, problemas de postura, estreñimiento, incontinencia, distensión estomacal, e hinchazón.
- Mejora la calidad del sueño
- Ayuda a prevenir estrías, varices, calambres y coágulos sanguíneos
- Promueve el tono muscular, la fuerza y la resistencia
- Reduce las posibilidades de una cesárea, lo cual hace más fácil la recuperación tras el parto.
Entonces, claro que es seguro y super beneficio hacer ejercicio estando embarazada, siempre y cuando tanto tu salud como la de tu bebé esté en óptimas condiciones para realizar actividad física es decir, que no sea un embarazo de alto riesgo o alguna otra situación que requiera de reposo.
Qué tipo de ejercicios puedes realizar
- Caminar
- Correr a un ritmo fácil y cómodo
- Ciclismo a un ritmo cómodo. A partir de las 20 semanas en bicicleta estática con el fin de evitar posibles caídas.
- Yoga y pilates para embarazadas, ya que hay posturas normales que una embarazada no puede efectuar
Es de suma importancia evitar actividades con riesgo de caídas o lesiones como artes marciales o equitación por tu seguridad y la de tu bebé.
Además ya sea que realizaras ejercicio antes del embarazo o no, es fundamental que moderes el tiempo e intensidad de ejercicio que realices, no debes llegar a sentirte exhausta, ya que recuerda, si te falta oxigeno a ti, le falta a tu bebé.
Recuerda que antes de hacer cualquier actividad que requiera esfuerzo es conveniente comentarlo con tu ginecólogo para evitar cualquier situación de riesgo.
Artículo anterior: https://littleplay.com.mx/embarazo/infecciones-durante-el-embarazo-como-afectan-al-bebe/?v=55f82ff37b55
Siguenos en Instagram para más contenido: https://instagram.com/littleplaymx?utm_medium=copy_link