La motricidad forma parte de las cinco áreas de la Estimulación Temprana, y está encaminada a promover el desarrollo integral de tu pequeño.
¿Te han hablando de la motricidad fina y gruesa, pero no sabes qué beneficios aporta cada una en el desarrollo de tu pequeño? Por esta razón, nosotros te lo contamos todo.
Te sugerimos conocer los pros que tiene la motricidad, ya que, a partir de la Estimulación Temprana se fomenta el desarrollo infantil, al mismo tiempo que, se beneficia y promueve el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de tu pequeño.
El desarrollo infantil y motricidad.
¿Sabías que la etapa más importante en el desarrollo de tu pequeño está conformada desde los cero a los seis años? Por lo anterior, es importante que tengas en cuenta trabajar con él/ella las 5 áreas de la Estimulación Temprana.
Sin embrago, hoy hablaremos sobre la motricidad y la importancia que tiene en el desarrollo infantil; como ya se mencionó, la motricidad ayuda en el desarrollo integral de tu pequeño, por lo que, estimular a través del juego es la mejor opción, con el fin de que tu pequeño adquiera la madurez y habilidad para controlar los sus movimientos corporales.
El movimiento, podriamos denominarlo una elemento vital pues en función de este podemos mantenernos activos, tan es así que a través del juego, tanto pequeños como grandes, fortalecen o desarrollan su motricidad, al ser una actividad caracterizada por ser motriz.
Tipos de motricidad
La motricidad está dividida en dos áreas, las cuales te explicamos a continuación:
- Motricidad fina: Esta dada a partir de la realización de movimientos pequeños, es decir, de movimientos que requieren precisión, en la que se utilizan las manos, pies, muñecas, dedos de pies y manos, boca y lengua. Por ejemplo, cuando tu pequeño ensarta un cordón en algún agujero.
- Motricidad gruesa: Se da a partir de la realización de movimientos grandes como el movimiento de brazos, piernas, cabeza y tronco. Por ejemplo, cuando tu pequeño logra saltar.
Desarrollo infantil y pros de la motricidad.
Finalmente, te contamos los pros de la motricidad en el desarrollo infantil, te los dejamos a continuación:
- Se fortalecen sus músculos
- Mayor control del cuerpo
- Se facilita la habilidad para la escritura
- Ubicación en el tiempo y el espacio
- Desarrolla la craetividad
- Fomenta el aprendizaje
- Control de posturas y coordinación
- Desarrolla y beneficia el ritmo
- Dominio de los planos horizontal y vertical
- Dominio del equilibrio
Por último, si quieres saber más sobre los beneficios del juego, te invitamos a revisar nuestro artículo ya publicado “BENEFICIOS DEL JUEGO EN LOS NIÑOS: NEURODESARROLLO”, sólo tienes que dar clic aquí. Así mismo, te sugerimos realizar con tu hijo la siguiente actividad para favorecer la motricidad fina, da clic aquí.