Una de las celebraciones más coloridas está de vuelta, prepárate con estas actividades para divertirte en familia.
El Día de los Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido. A menudo se asocia con altares decorativos, ofrendas y elementos simbólicos como calaveras de azúcar y papel picado. No te pierdas las siguientes actividades para hacer de este Día de Muertos algo más divertido.
Si deseas explicarle a tus pequeños sobre esta tradición y no sabes cómo, no te pierdas: ¿Cómo le explico a mi hijo la tradición del día de muertos? en donde podrás conocer más acerca del significado de los elementos representativos de los altares.
1. Lince de Día de Muertos
Favorece la pronunciación y desarrolla habilidades sociales a través de esta actividad de percepción visual.
Materiales
- Plantilla descargable que podrás encontrar en el siguiente link: https://littleplay.com.mx/academy/producto/lince-de-dia-de-muertos/?v=55f82ff37b5
- Fichas u algún otro objeto que puedas ir colocando encima del tablero
- Linterna
Pasos
1- Descarga e imprime el archivo completo, en donde podrás encontrar el tablero, las fichas que contienen cada imagen dentro de este y fantasmas para crear las fichas.
2- Realiza las tarjetas del lince pegando encima de las tablas la impresión de los fantasmas, una vez hecho esto, enmica cada hoja con papel contact y recorta los fantasmitas.
3- Para jugar, pídele a tu pequeño alumbrar cada fantasma con una linterna ya que esta será la imagen que tendrán que buscar en el tablero.
Cada que un integrante encuentre la imagen deberá colocar una ficha u objeto de color o que represente su turno. Gana el jugador que tenga más fichas de su color en el tablero.
2. Atrapasol de calabaza
Materiales
- Hoja de color negro
- Papel contact
- Trozos de papel china color naranja
Pasos
1- Dibuja la forma, los ojos y la boca de la calabaza en la hoja negra
2- Recorta tu forma dejando solo el contorno de esta, finalmente pégala en el papel contact
3- Pídele a tu pequeño pegar las partes de la calabaza (ojos y boca) y rellenar toda la forma con los trozos de papel china color naranja.
¡Esta actividad puede ser una decoración perfecta para pegar en tu ventana!, además, favorece la creatividad de los niños y pertenencia a grupos al hacerlos partícipes de la decoración para casa.
3. Encuentra los objetos
Materiales
- Gelatina de agua
- Objetos pequeños de plástico alusivos a la festividad (arañas, calaveras, dedos, etc.)
- Hoja de registro
- Plumones
Pasos
1- Realiza la gelatina y colócale los objetos de plástico
2- Mientras la gelatina está lista, elabora una hoja de registro que contenga imágenes de los objetos que han colocado en la gelatina.
3- Una vez lista la gelatina, ¡es momento de jugar!. Permítele a tu peque descubrir en la gelatina los objetos que has colocado en ella, cada que encuentre uno, deberá identificarlo en su hoja de registro y tacharlo, encerrarlo o incluso hasta pintarlo.
La gelatina es un material ideal para aplastar y manosear, con esta actividad sensorial podrás trabajar la exploración por medio del tacto. No olvides que, es de vital importancia realizar con los niños actividades que involucren los sentidos para así favorecer la entrada de información al cerebro.