El día de muertos en México, es una de las tradiciones más importantes porque a través de esta, se pueden recordar a los difuntos que ya no están. Probablemente te preguntes cómo explicarle a tu pequeñ@ ésta bonita tradición. 

Para empezar, sería importante que si has incluido a tus pequeños en las actividades que esta tradición conlleva, como poner la ofrenda, aproveches esta oportunidad para explicarles el significado de cada una de las cosas.

Significado de los elementos del altar

Veladoras

La flama que producen las veladoras, significan esperanza y ayuda a guiar a los muertos a la ofrenda

Copal

El copal se utiliza para purificar el espacio al que llegarán los difuntos y se sienta más agusto.

Flores

A parte de darle color y alegría al altar, el cempasúchil, también guía a los difuntos al altar por llamativo color anaranjado, 

Retratos 

Estas sirven para adornar la ofrenda hacia quienes va dirigida y recordar a los que ya no están.

Sal

Significa también purificación y ayudará a los difuntos en su viaje de ida y vuelta.

Significado de la catrina

La catrina es una figura creada por un caricaturista Mexicano llamado José Guadalupe Posada en el año de 1912. La Catrina se caracteriza por la representación de la flor de cempasúchil en los ojos, la cruz en la frente, simbolismos en la barbilla

Si les hablo del día de muertos ¿Les tengo que hablar de la muerte?

Es un hecho que todos tenemos un ciclo de vida que en algún momento llegará a su fin. Si los niños tienen dudas acerca de este tema, lo puedes abordar como eso, “Un ciclo de vida”, y poner ejemplos con plantas y animales o insectos, que llegan al mundo y una vez que han pasado por sus etapas de vida, tienen que marcharse, y mueren.

Uso de recursos para explicarle el día de muertos a niños

  • Seguramente has escuchado sobre la película de Coco, hacer uso de películas infantiles y cuentos, hará que tus pequeñ@s entiendan mejor la tradición y cada uno de los símbolos y significados que estas representan.
  • Puedes realizar visitas a los panteones, para que ellos mismos observen cómo las personas adornan con flores y visitan a sus seres queridos ya fallecidos y hacerles preguntas acerca de qué es lo que piensan acerca de esta tradición.