La grafomotricidad son los movimientos necesarios para que el niño llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio con el antebrazo, la mano, la muñeca y los dedos, por eso hoy te enseñamos estas actividades que no conocías de la grafomotricidad para tus hijos.

El niño aprende moviéndose e interactuando con su entorno por aprendizaje directo, imitando modelos de adultos y cualquier actividad que se plantee es motivadora y significativa.

Las actividades que no conocías de la grafomotricidad, son las siguientes

Ejercicios que favorecen la escritura infantil

Cuadernillos de grafomotricidad impresos

Hoy en día existen infinidad de actividades en internet para imprimir que ayudan muchísimo a la motricidad de tu hijo, estos ejercicios constan en que el niño vaya siguiendo las líneas puntadas, que una objetos similares, seguir los caminitos, etc. este tipo de ejercicios son una excelente opción para el desarrollo de ellos, no solo parte de motricidad, también en la parte de razonamiento, coordinación, concentración, corregir la forma de tomar el lápiz, entre muchas más.

Aquí te dejamos una pagina donde puedes encontrar una gran variedad, da clic aquí

Abrochar botones, atar y desatar cordones

Crea un gran impacto dentro de la motricidad del niño ya que favorecen la coordinación manual y del ojo con la mano. Lo mismo ocurre si ofrecemos al niño la posibilidad de ayudarnos en la elaboración de alimentos que además favorecerá la presión de las manos. Es una forma de integrar el entrenamiento en la rutina diaria.

No olvidemos que la escritura es también una habilidad intelectual y creativa, que debemos estimular junto con las habilidades psicomotoras. Ejercicios que favorecen la escritura infantil

Actividades de grafomotricidad

Recortar con tijeras o rasgar papel, ya sean tiras o figuras dibujadas de líneas rectas o curveadas

Con esto se favorece la coordinación de la mano con el ojo y el entrenamiento de la pinza digital. Además requiere movimientos muy precisos similares a los de la escritura. Al principio serán trazos gruesos que se irán afinando según vaya ganado en precisión.

Otros ejercicios pueden ser

  • Dibujar en una caja de arena
  • Elabora junto a tu hijo collares con fideos y semillas.
  • Mover dedos simulando que se toca un instrumento: guitarra, flauta, tambores
  • Con los dedos índice y pulgar formar bolas de plastilina
  • Usando las manos y los dedos simular animales en la luz y se reflejen como sombras
  • Usar títeres de dedo.
  • Aplastar esponjas, etc.

Durante este periodo es importante que el pequeño adquiera habilidad en el movimiento del brazo y de la mano, por esto, deberá aprender a coger con estabilidad un lápiz, obteniendo seguridad en los trazados que va a realizar y estos ejercicios implementarlos a temprana edad, estamos seguros que serán de gran ayuda para una gran estimulación en tu hijo.

Te invitamos a complementar esta información con nuestro artículo DISORTOGRAFÍA: QUÉ ES Y ERRORES MÁS COMUNES