Si tus hijos frecuentemente se enferman del estómago esto puede interesarte, quizá estás haciendo algo incorrecto… Te contamos todo.
El hecho de que los niños se enfermen frecuentemente del estómago puede estar relacionado a alguna infección viral, por ello la causa más frecuente es la gastroenteritis aguda.
La gastroenteritis aguda o también llamada virus del estómago o diarreas se define como una disminución de la consistencia de las deposiciones o un aumento en el número de las mismas (3 o más en 24 horas), que puede ir acompañada de vómitos, dolor abdominal y/o fiebre.
Pero, ¿alguna vez habías escuchado sobre el ROTAVIRUS?
Bueno, el rotavirus es el que produce los casos más graves, afectando casi a la totalidad de los niños por debajo de los 4 años de edad.
El mayor número de casos se han reportado entre octubre a mayo, pero durante los meses del verano hay un aumento en la frecuencia de las gastroenteritis producidas por bacterias: como la salmonella.
La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal.
La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.
¿Y cómo es que en los niños produce dolor de estómago?
Los niños y en general los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados cuando comemos carnes, aves, huevos o productos a base de huevo que estén crudos o poco cocidos, es por esto que es más frecuente en la época de calor y de vacaciones.
A continuación te explicamos cuáles son los síntomas que se presentan por salmonella en los niños.
Los síntomas de la gastroenteritis por salmonella suelen ser similares a las gastroenteritis causadas por virus pero en ocasiones puede haber otros síntomas como fiebre alta por encima de 40ºC, la aparición de sangre en las heces, el dolor abdominal intenso.
Finalmente es súper importante que durante este periodo, los niños estén bien hidratados debido a que con las diarreas el cuerpo expulsa mucho líquido que puede provocar además una deshidratación.
Además, durante estos días las medidas de higiene, en especial el lavado de manos frecuente por parte del paciente y los cuidadores, así como todos aquellos que manipulan y/o preparan alimentos.
A la hora de la preparación de alimentos asegúrese de cocinar los alimentos de forma total, así como de refrigerarlos o de congelarlos de manera adecuada, manteniendo los elementos separados.