Para muchos de los papás primerizos, el hecho de que le empiecen a salir los primeros dientitos al bebé puede ser muy angustiante porque es posible que lo confundan con alguna enfermedad, sin embargo, en Little Play te decimos qué es lo que siente tu bebé cuando le salen los primeros dientes de leche y te daremos algunos tips para alivianar el dolor.

Empecemos por darle el nombre correcto al crecimiento de los dientes a través de las encías de la boca de los bebés, a esto se le conoce como DENTICIÓN.

Este proceso generalmente comienza cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses de edad. Todos los 20 dientes de leche o temporales deberán estar en su lugar para el momento en que el niño tenga 30 meses de edad. 

Pero, algunos niños no mostrarán ningún diente hasta mucho después de los 8 meses y generalmente es normal.

Aunque no se pueda predecir el momento exacto de la gran aparición de este primer diente, hay algunas señales (un poco desagradables) de que hay un diente en camino. 

La dentición es diferente para cada bebé, pero la mayoría experimentará algunos o todos de los siguientes síntomas:

  1. Inflamación de las encías. Cuando un diente nuevo empieza a brotar, el área que lo rodea se inflama y duele.
  1. Salivación. Se producen cantidades abundantes de saliva, incluso meses antes del primer diente.
  1. Salpullido en la piel. Un salpullido en el rostro o en la barbilla del bebé no es ningún motivo de preocupación: por lo general, la causa es la salivación excesiva (arriba). 
  1. Dolor. Para algunos bebés, la dentición es una experiencia muy dolorosa, mientras que otros la atraviesan sin problemas. 
  2. Irritabilidad. El dolor ocasionado por la dentición hace que su bebé se sienta irritable y de mal humor. 
  1. Morder. Los bebés aprenden con bastante rapidez que la contrapresión alivia la molestia de la dentición. 
  1. Fiebre baja. En ocasiones, las encías inflamadas pueden ocasionar fiebre baja inferior a los 38,3 °C. 
  1. Pérdida de apetito. La succión que se genera al beber de un biberón o mama puede ser desagradable para los bebés en dentición, por lo que es posible que no quiera comer. 
  1. Problemas para dormir. Es sabido que los bebés se despiertan en la noche durante la dentición (incluso cuando ya llevan meses durmiendo toda la noche sin interrupciones).

Para ello, en Little Play te damos algunos consejos para aliviar la molestia de los primeros dientes de tu bebé:

  1. Limpia la cara de tu bebé con un paño para quitar la baba y prevenir el sarpullido.
  2. Dale a tu bebé un objeto frío para masticar, como un aro firme de goma para la dentición o una manzana fría. Evita los mordillos llenos de líquido o cualquier objeto plástico que pudiera romperse.
  3. Frota suavemente las encías con un pedazo de tela húmedo y frío o (hasta que los dientes estén justo cerca de la superficie) con un dedo limpio. Puedes colocar el pedazo de tela húmedo en el congelador primero, pero lávalo antes de usarlo otra vez.
  4. Alimenta a tu bebé con comidas blandas y frías como papilla de manzanas o yogur (si su bebé está comiendo alimentos sólidos).
  5. Usa un biberón, si parece que esto ayuda, pero llénalo únicamente de agua.