La escritura es una forma de expresión del lenguaje que supone la comunicación simbólica con la ayuda de signos, los cuales varían según el contexto.

Lo más importante en el aprendizaje inicial de la escritura no es aprender las “letras” sino aprender el sentido (comunicar) y el mecanismo (representar) del lenguaje escrito.

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Etapas en el aprendizaje de la escritura

Para lograr que los niños escriban por sí solos necesitan haber pasado por una serie de etapas.

Comienza por el control de los movimientos amplios, es decir, la motricidad gruesa. Como la coordinación general y vasomotora, el tono muscular, el equilibrio.

Por ejemplo, a los 3 años sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse de puntillas, a los 6 años la maduración está prácticamente completada.

Por lo que es el momento adecuado para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación de movimientos.

Termina con el dominio de movimientos finos, precisos con destreza, es decir, la motricidad fina. De esta forma permite la reproducción de los fonemas y grafemas.

El proceso de escritura se divide en 3 etapas, estas son:

Etapa de garabateo

Esta etapa se incluye en el primer año de educación infantil, los movimientos se realizan con una doble finalidad:

  • Lúdico: Los niños hacia los dos años realizan dibujos, una especie de rayones, círculos y unas líneas sobre otras.
  • Representativa: hacia los 3 años los niños quieren representar y reproducir cosas, personas, etc.

Etapa de preescritura

Esta etapa también se incluye en educación infantil, algunos de los objetivos que nos marcamos son:

  • Estimular al niño para aprender a escribir correctamente.
  • Prepararlo para que adquiera los mecanismos necesarios para el desarrollo de las actividades motoras, de discriminación visual, auditiva.
  • Seleccionar actividades según el nivel de los niños.

Etapa de la escritura

Se incluye en educación primaria y en ella se perfecciona la escritura. Algunos de los objetivos que nos marcamos son:

  • Aumentar el interés del niño por el aprendizaje de la escritura.
  • Fomentar actitudes.
  • Completar la lectura con la escritura y viceversa.
  • Preparar al niño o la niña para utilizar la escritura en fases más avanzadas como en el copiado, el dictado y la redacción o composición.

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