Cuando un bebé respira por la boca puede ser signo de alarma ya que puede provocar un problema de salud más grande. Hoy te explicamos cómo puedes saber si tu bebé esta teniendo una respiración bucal, cuales son las enfermedades que puede contraer y qué debes hacer una vez detectado el problema.
La respiración bucal o también llamada respiración oral, se refiere al hábito de respirar por la boca.
Recordemos que el patrón normal de respiración se realiza a través de la nariz.
Sin embargo, ver a un niño o niña respirar por la boca no es percibido como algo alarmante porque no conocemos las importantes consecuencias que implica en su crecimiento y desarrollo.
Primero, te diremos 3 aspectos importantes para identificar si tu pequeño está respirando por la boca:
- Roncar por las noches
- Dormir o permanecer gran parte del día con la boca abierta
- Rasgos faciales como ojeras y aplanamiento en la zona de los pómulos
Consecuencias cuando un niño respira por la boca
Las principales consecuencias del hábito de respirar por la boca, son:
- Deformación del rostro: la respiración constante por la boca altera el desarrollo facial en el crecimiento de los niños y se les conoce como facies adenoidea
- Sus características: cara alargada, aplanada, nariz estrecha, la barbilla retraída, ojeras, el paladar estrecho, dientes torcidos.
- Ronquidos mientras duerme, estos se producen cuando el aire que respiramos tiene dificultades para pasar por la vía aérea.
- Los ronquidos constantes en la etapa infantil no se deben normalizar, ya que el sueño es una de las partes más importantes del crecimiento saludable en la infancia.
- Cuando un niño no respira bien no duerme bien, no oxigena adecuadamente y entra en un ciclo de cansancio, irritabilidad y más cansancio.
Cuando el niño respira por la boca en general, se encuentra más irritable, enojado, somnoliento y fatigado.
- Problemas dentales y esqueléticos debido a que al tener la boca abierta frecuentemente, el flujo de la saliva en la boca se reduce, con propensión a padecer caries, mal aliento y acumulación de bacterias, además de una sensación de boca seca.
La respiración bucal está relacionada también con maloclusiones dentales como la mordida abierta, el paladar estrecho y la mandíbula retraída.
Una vez detectado el problema, se debe abordar el problema desde varias especialidades:
- Otorrinolaringología, especialidad que se encarga del estudio y tratamiento de las afecciones de la nariz, oído y garganta.
- Ortodoncia, especialidad que busca la correcta posición de los dientes, maxilares y articulación de la mandíbula. La ortodoncia también monitoriza el crecimiento craneofacial del niño o la niña.
- Logopedia, especialidad que se enfoca a la resolución de problemas del habla, lenguaje, comunicación, voz, audición y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución) mediante técnicas terapéuticas.
La respiración por la boca es un tema muy importante, como se ha mencionado hay consecuencias que no solo afectan el desarrollo de los niños, sino que también disminuyen su calidad de vida, por eso, si detectas que tu hijo presenta este tipo de respiración, acude de inmediato con el especialista para que sea atendido lo antes posible.
Visita nuestras redes esociales :
Facebook clic aquí
Instagram clic aquí
YouTube clic aquí