¿Haz notado que tu hijo no es muy sociable y te preocupa? Algunos niños son más tímidos e introvertidos y hay que ayudarlos a aumentar su socialización.
La mayoría de los niños no necesitan tener muchos amigos. Pero las amistades, tanto en los primeros años de escuela, son fundamentales para el desarrollo social y emocional de nuestro hijo.
Por eso hoy te daremos unos tips para ayudar a tu hijo a socializar
1. Llegar pronto a las actividades sociales: Si a nuestro hijo le invitan a una fiesta o un cumpleaños, una buena idea es llegar pronto al lugar de celebración. Si nuestro hijo es un poco tímido, le ayudará a aclimatarse antes al entorno.
2. Prepararlos para el colegio: Muchas veces nuestros hijos se sienten nerviosos y alterados antes de que comience el colegio o después de las vacaciones. Lo mejor es ir siempre preparándolos unos días antes de la vuelta al cole. Hay que evitar que se preocupen con antelación por lo que les agobia. Por ejemplo los deberes o los exámenes. Tenemos que escucharles y ayudarles a superar el miedo y la ansiedad.
3. Enseñarles buenos modales: Si queremos que nuestros hijos sean siempre aceptados, tenemos que enseñarles a decir “gracias”, “perdón” y “por favor”. Los buenos modales y el respeto por sus iguales les ayudarán siempre a ser bienvenido por cualquier grupo. Tendrán la oportunidad de conocer a otros niños en cualquier entorno. Uno maleducado o agresivo tendrá problemas para conectar con los demás.
4. Apuntarles a actividades en grupo: Una buena idea cuando nuestros hijos van creciendo y nos damos cuenta de que tienen pocos amigos es apuntarles a actividades que se deban desarrollar en grupo. Por ejemplo les puede gustar algún deporte de equipo como el fútbol o el baloncesto o una clase de baile. Aprenderán a comportarse en un grupo, a respetar las reglas y a trabajar en equipo para conseguir objetivos todos juntos.