Guía para que el primer día no sea una pesadilla
Asistir a la escuela por primera vez o iniciar de nuevo el ciclo escolar, sin duda representa un momento lleno de ansiedad y estrés para los pequeños. Asimismo, para ellos es preocupante imaginar a lo que se enfrentaran y constantemente nos hacen preguntas sobre ¿Dónde será mi nuevo salón de clases?, ¿Quién será mi nueva maestra? ¿Quiénes serán mis nuevos compañeros? y muchas otras preguntas… Por lo que será importante que sobre todo les transmitas seguridad y confianza para que la adaptación a esta nueva experiencia sea satisfactoria.
También te puede interesar: https://littleplay.com.mx/tips-par-mamas/5-claves-para-motivar-a-los-ninos/?v=55f82ff37b55
Aquí te presentamos algunas cosas que puedes hacer para preparar a tu pequeño antes de ir a la escuela:
- Comienza hablándole acerca de tu experiencia en la escuela, platiquen ¿Qué es lo que más le gusta?, comenten sobre las cosas divertidas y positivas.
- Incentiva a tu pequeño a hacer amistades desde su primer día de clases
- Lee un cuento a tu pequeño e invítalo a imaginar
- Hazlo parte del proceso, invita a tu pequeño a elegir junto contigo los útiles escolares que llevara a la escuela.
- Adquiere una mochila que sea de su personaje favorito, esto lo hará sentirse acompañado durante su estancia en la escuela.
- Motiva a tu pequeño a establecer una rutina, esto le servirá para asistir a la escuela con buen humor.
- Pregúntale acerca del ¿Por qué siente ansiedad de ir a la escuela? y si notas algo extraño acude con un especialista
Recuerda que la capacidad de adaptarse a esta nueva etapa dependerá mucho de las experiencias previas y de su forma de ser, pero si pláticas con él o ella le ayudaras a que el cambio no se tan brusco y recuerda darle un rico beso y un abrazo antes de entrar a la escuela y no te alejes hasta que veas que tu peque entro con una gran sonrisa…
Te recomendamos ver junto a tu pequeño el cuento Emma va al colegio https://www.youtube.com/watchv=qm0pbaJe8zQ#action=share