La vida es un proceso de aprendizaje continuo. La infancia es una de las etapas más importantes, donde adquirimos las habilidades básicas para vivir y relacionarnos.
El término desarrollo psicomotor hace referencia a la adquisición de habilidades que se observan en el niño de forma continua durante toda la infancia.
Corresponde a la maduración de las estructuras nerviosas, como al aprendizaje que el bebé hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.
El desarrollo psicomotor va desde el nacimiento del bebé hasta los 3 años. Conoce las etapas del desarrollo psicomotor.
A. Los 6 primeros meses
Durante los primeros seis meses, el bebé mantiene la posición fetal, similar a cuando aún estaba en el útero materno. De forma progresiva irá extendiendo los brazos y las piernas y empezará a mover la cabeza. Sobre los tres meses habrá mejorado la coordinación de sus extremidades y adquirirá la capacidad de agarrar objetos y sujetar su cabeza.
El llanto, es la primera forma de comunicación que desarrollan los bebés, seguido por la risa. Durante esta etapa aprenderá a emitir sonidos, pero no distinguirá palabras.
B. De los 6 a los 12 meses
En esta etapa el bebé ya es capaz de sentarse solo e intentará moverse por sí mismo, inicialmente gateando. La comunicación no verbal se ha potenciado durante esta etapa, aunque sigue sin tener la capacidad de asociar palabras a su significado. El bebé, además, ya puede reconocer a las personas de su entorno, en mayor o en menor medida, y especialmente a sus padres.
C. De los 12 a los 18 meses
En esta etapa, el bebé ya sabe caminar e incluso puede llegar a subir escaleras. Intenta, por otro lado, moverse de otras formas, corriendo o saltando. Su capacidad para agarrar objetos es mayor y, además, es capaz de utilizar herramientas para realizar actividades como, por ejemplo, pintar un dibujo o amontonar partes de un juego de construcción.
D. De los 18 a los 24 meses
Aquí el niño o niña ya ha estabilizado el equilibrio y, por lo tanto, puede andar, subir escaleras, correr, saltar y bailar. La sujeción de objetos también ha mejorado, y puede realizar sus tareas de forma más precisa. También colabora al vestirse o asearse, entre otros.
E. De los 2 a los 3 años
En esta última etapa las habilidades de equilibrio se encuentran en un estado avanzado. El niño o niña ya puede saltar sobre un pie, montar en triciclo, subir y bajar escaleras, etc. También han mejorado las habilidades manuales.
Respecto al lenguaje, en esta etapa se amplía considerablemente. Cada vez puede construir frases más largas y distinguir los tiempos verbales. Además, dado que su curiosidad es mayor, el niño hará más preguntas e interactúa mucho más con su entorno.
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