¿Sientes que pasas poco tiempo con tus hijos por el trabajo u otras responsabilidades? Puedes tener rasgos de estilo de crianza negligente
El estilo de crianza hace referencia a la relación afectiva, de guía y control que se da entre madres y padres con sus hijas o hijos, distinguiendo cuatro estilos posibles: autoritario, democrático, permisivo y negligente.
El estilo de crianza negligente se refiere a aquellos padres y madres que no se involucran con sus hijos, que no se implican ni se hacen responsables de su rol de padre/madre/ cuidador según sea el caso. Por lo mismo, es común que estos niños se críen con terceras personas.
¿Cómo suelen ser los padres o madres negligentes?
- Por lo general, se sienten sobrepasados por las responsabilidades de su rol
- Están ausentes tanto física como emocionalmente.
- Pasan poco tiempo con sus hijos, priorizando el trabajo y otras actividades por encima de los hijos o de la vida familiar en general.
- No invierten la dedicación necesaria para enseñar, educar o supervisar, por lo que delegan esta responsabilidad a alguien más.
- No marcan límites ni establecen normas, sin embargo, esto no es porque deseen criar con libertad, sino que no quieren o no pueden ejercer su rol de cuidadores.
- No suelen expresar afecto,apoyo, comprensión ni palabras de aliento. hacia sus hijos, por el contrario, pueden dirigirse a sus hijos con rudeza, rechazo e irritación o, simplemente, ser indiferentes.
Es importante tomar en cuenta que el estilo de crianza negligente tiene múltiples consecuencias para nuestros hijos entre ellos se encuentran:
- Les genera carencias emocionales, por lo que crecen y se sienten abandonados.
- Suelen tener baja autoestima poca empatía.
- Afecta tanto a su salud psicológica cómo a su capacidad para relacionarse.
- No saben cumplir normas.
- Suelen tener conductas impulsivas o disruptivas para obtener atención por lo que se ven involucrados en conflictos y discusiones.
- Presentan un bajo rendimiento académico.
Recuerda que los estilos de crianza no son puros sino que se ve una combinación de ellos en la crianza con nuestros hijos; por lo que si identificas rasgos del estilo de crianza negligente recuerda que el afecto, la implicación y el pasar tiempo de calidad con los hijos es la base para fomentar un vínculo seguro, que ayude al niño a crecer sintiéndose valioso.
Te puede interesar: https://littleplay.com.mx/educacion/cosas-que-hacen-los-padres-ausentes-eres-uno/
pPra más contenido visita: https://www.instagram.com/littleplaymx/