Seguramente te ha pasado que cuando intentas hablar o dar una instrucción a tus hijos parece que no te hacen caso, quizá estás cometiendo alguno de los errores que te presentamos a continuación. No te preocupes, en realidad es muy común que falle la comunicación entre padres e hijos porque a veces no le solemos dar tanta importancia a los detalles, sin embargo es sencillo remediarlo. Por ello te presentamos los errores más comunes en la comunicación con los niños. para que trates de evitarlos.

1.    Dar instrucciones mientras estás haciendo otra cosa.

Es frecuente que cuando le damos la instrucción al niño o niña, nosotros estemos ocupados en otra actividad, incluso podemos estar en una habitación diferente, por lo que nuestra atención no está enfocada en lo que le pedimos a nuestro hijo, así es más difícil que atiendan. Entonces si vas a dar una instrucción procura acercarte, haz contacto visual y físico con tu hijo.

2.    Decir sólo lo que no queremos que hagan.

De igual forma es usual que si los niños están haciendo algo inadecuado, los padres se enfocan en comunicar exactamente eso “No te pares ahí”, “No hagas eso”, “No pelees” pero esto en realidad no funciona porque no les estamos guiando a lo que sí es adecuado hacer. Entonces enfócate en dar la instrucción de lo que sí pueden hacer, esto le permite a su cerebro recibirlo con mayor receptividad y es más fácil que cooperen.

3.    Hablarles desde nuestra altura, con gritos, insultos o amenazas.

Si les hablamos desde nuestra altura no podemos hacer contacto visual y atraer su atención adecuadamente, ellos tampoco entenderán si en lugar de hablarles gritas o los insultas, con eso sólo conseguirás que se enojen o se asusten y no entenderán las razones por las que les das la instrucción, quizá sólo lo hagan por miedo. Entonces agáchate a su nivel y háblales con firmeza, como te gustaría que te hablaran.

4.    Dar instrucciones ambiguas.

A veces olvidamos que son niños y les hablamos como pequeños adultos, podemos decirle “pórtate bien” “sé responsable” pero eso no es claro ¿Qué es portarse bien? Así que cuando quieras expresar algo asegúrate que es entendible, claro y concreto, trata de ser descriptivo y hablar en positivo.

5.    Dar más de una instrucción a la vez.

En ocasiones sin darnos cuenta podemos llegar a pedirles varias cosas al mismo tiempo, con esto sólo vamos a conseguir confundirlos, así que dependiendo de la edad que tenga tu hijo intenta dar instrucciones conforme vayan avanzando en la tarea a realizar.

Esperamos que estos errores más comunes en la comunicación con los niños te hayan servido para identificar cuáles cometes actualmente y puedas remediarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ

FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/

TIKTOK: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico?lang=es