Aprende que es la discalculia para detectar dificultades en el aprendizaje de tus hijos y puedas tomar medidas. Te explicamos todo lo que debes saber sobre esta DEA.

En la edad escolar es cuando se empiezan a vislumbrar ciertas dificultades en el aprendizaje, las cuales no necesariamente se presentan en niños con una inteligencia baja. Por consiguiente, dentro de las dificultades específicas de aprendizaje se encuentra la discalculia, la cual está relacionada con las dificultades en las matemáticas e impacta tanto en el ámbito escolar como en las actividades de la vida cotidiana. Por ello a continuación te contamos sobre esta DEA, qué es y algunas señales que te pueden ayudar a observar si tus hijos (as) o alumnos (as) pudiesen presentarla, para tomar medidas al respecto.

Si no has leído el artículo sobre las dificultades de aprendizaje te recomendamos revisarlo: https://littleplay.com.mx/educacion/dificultades-de-aprendizaje-en-los-ninos-y-ninas/

¿Qué es la discalculia?

El término discalculia viene del griego dis (dificultades con) y calculia (cálculos medios).  Entonces, la discalculia es la dificultad en el funcionamiento matemático resultado de un trastorno del procesamiento matemático de origen cerebral sin compromiso de otras áreas de aprendizaje. Además, puede manifestarse en niños con inteligencia normal que no necesariamente hayan sufrido alguna lesión cerebral.

¿Cómo identificar al niño (a) con discalculia?

A menudo se presta poca atención a esta dificultad de aprendizaje, ya que la mayoría de los niños muestran desagrado por esta asignatura por lo difícil que les puede parecer. Además de que usualmente son elocuentes e inteligentes, rindiendo verbalmente y en las tareas por escrito. Sin embargo, la discalculia va más allá de las dificultades comunes. Algunas de las tareas donde se observan mayores dificultades son:

  • Subitizar, la cual es la capacidad para reconocer rápidamente el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo.
  • Estimar y contar, ya que a menudo lo hacen con los dedos.
  • También aprender secuencias orales.
  • Asimismo reconocer las regularidades del sistema de numeración.
  • Comparar números, no saben automáticamente qué número es mayor o menor que otro. También pueden confundir números de aspecto similar.
  • Organizar espacialmente cantidades.
  • Aplicar estrategias de cálculo. Casi no recuerdan los procedimientos matemáticos. También se les dificulta transferir habilidades o procedimientos matemáticos que han aprendido con facilidad para resolver determinados problemas a otros distintos.
  • Resolver operaciones.
  • Manejar el sistema monetario.
  • En la comprensión de enunciados escritos: sobre todo cuando hay símbolos o lenguaje matemático.
  • En la comprensión e interpretación de representaciones gráficas.
  • Suelen presentar problemas de memoria a corto plazo, les causa dificultad recordar los números con los que hay que trabajar durante los cálculos, los procesos, instrucciones, secuencias de números, formulas.

Diagnóstico e intervención

La discalculia se puede detectar a partir de los seis u ocho años, generalmente el rendimiento académico de los niños en esta área es inferior al de sus iguales (mínimo dos años por debajo), lo cual daría pie a una adaptación curricular significativa.

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