Seguramente muchas veces te ha surgido la duda de por qué los niños están moviéndose la mayoría del tiempo y el por qué constantemente quieren jugar. Los niños y niñas son naturalmente curiosos, espontáneos y proactivos, el juego les trae muchos beneficios. El juego es un medio que les permite expresarse y conocer el mundo, incluso está declarado como un derecho porque es una experiencia imprescindible. Así que a continuación te compartimos algunos de los beneficios del juego en el desarrollo.

1.  Neurodesarrollo

Para empezar te contaremos los beneficios del juego en el neurodesarrollo. Es importante que los niños y niñas cuenten con tiempo para jugar, ya que a través de este reciben estímulos que transmiten información al cerebro y la actividad física que el cerebro necesita para desarrollarse y aprender, puesto que permite la creación de conexiones neuronales que incrementan la capacidad de conocer y comprender su entorno y a sí mismos. Esto es un poco de lo que sucede:

  • El juego permite la liberación del neurotransmisor llamado dopamina, el cual al funcionar como una recompensa mejora la transmisión de la información entre el hipocampo y la corteza prefrontal, promoviendo el desarrollo de funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, planificación, monitorización, inhibición y la modulación de emociones.
  • Al jugar se activan las conexiones neuronales del bulbo raquídeo, sobretodo a través del juego sensorial y de equilibrio-control espacial.
  • Ejerce influencia en la activación del diencéfalo, el cual posee estructuras encargadas de la regulación de la conciencia, el ciclo del sueño-vigilia, la motricidad, funciones vitales, etc., sobretodo los juegos motores y de integración somato-sensorial.
  • Los juegos cognoscitivos, abstractos, con exigencia motriz fina, propician la conexión entre las neuronas del neocortex, que es el área cerebral encargada de la capacidad de razonamiento, el pensamiento lógico y la conciencia.

2.  Desarrollo cognitivo

El juego permite el desarrollo de funciones psíquicas como la observación, percepción, atención, memoria, pensamiento, razonamiento lógico, la imaginación, la creatividad y el lenguaje. Estas funciones son la base del aprendizaje. Además al jugar el niño adquiere nuevas experiencias, se enfrenta cada vez a nuevas situaciones que le impulsan a resolver problemas.

3.  Desarrollo social.

El juego puede funcionar como una fuente de regulación de la propia conducta, ya que cuando el juego es compartido se llegan a acuerdos conforme a los intereses de los involucrados. Además le permite aprender formas de resolver conflictos que surjan. Fortalece sus habilidades sociales, adquiere pautas de comportamiento y pone en práctica valores.  Asimismo, el juego es autoprotector, ya que brinda la posibilidad de que las capacidades de adaptación y resiliencia aumenten.

4.  Desarrollo emocional

El juego también tiene beneficios en el área emocional, pues permite la elaboración y expresión de emociones o sentimientos que a veces le cuesta trabajo expresar por medio de palabras. Además motiva a que los niños abran la comunicación con sus pares lo cual crea lazos.

A pesar de lo anterior, a veces como adultos solemos desestimar el gran valor que tiene el jugar, nos es difícil ver los beneficios, ya que estos no son tangibles. Preferimos que nuestro hijos hagan cosas que puedan tener beneficios dentro del estereotipo de éxito que ha creado nuestra sociedad, lo cual puede devenir en que les exijamos hacer cosas que ni siquiera van acorde a su etapa de desarrollo.

Fuentes de información:

Fernández, Y., Ortiz, M. y Serra, S. (2015). Importancia del juego para los niños. InfoHEM, 13 (1), 38-56. https://www.researchgate.net/publication/283308819_Importancia_del_juego_para_los_ninos

Mieles-Barrera, M. D., Cerchiaro-Ceballos, E., y Rosero-Prado, A. L. (2020). El juego en serio: redescubrir su sentido para la infancia. Praxis, 16(2). https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3656

Acta Pediátrica Mexicana. (2007). El juego y su función en el desarrollo. INP Centro de Información y Documentación. http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/bitstream/20.500.12103/1369/1/ActPed2007-54.pdf

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