Muchas mujeres presentan problemas de acné durante el embarazo, incluso si antes no padecían de estos problemas. Te contamos todo sobre el acné durante el embarazo.
Por lo general, el acné se encuentra vinculado al aumento y cambios de los niveles hormonales. Si bien normalmente se asocia con cambios hormonales durante la pubertad, el acné hormonal puede afectar a adultos de cualquier edad. Es especialmente común en las mujeres, y se ha visto muy frecuente también en mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación.
Durante el embarazo se presentan múltiples cambios hormonales, los principales son:
- HCG (gonadotropina coriónica humana) previene la nueva ovulación y suprime la menstruación, es la hormona detectada en los test de embarazo;
- Los estrógenos preparan los senos para la producción de leche materna.
- La progesterona relaja los músculos uterinos para que el bebé pueda crecer sin obstáculos.
- La relaxina hace que el tejido del cuello uterino y del suelo pélvico se vuelvan más elásticos en el segundo mes para el próximo parto.
Esta elevada producción de hormonas en la mujer gestante hace que también aumente la producción de aceites naturales en la piel, lo provoca la obstrucción de los poros y, en consecuencia, la aparición de granos rojos o espinillas.
Estos brotes aparecen por lo regular en el rostro, sin embargo, también aparecen en distintas partes del cuerpo como lo es:
- Cuello
- Espalda
- Brazos
- Glúteos
Aunque la aparición de brotes y la zona en que surgen depende en gran medida de cada mujer.
TRATAR LOS PROBLEMAS DE ACNÉ DURANTE EL EMBARAZO
Los brotes de acné en el embarazo, por lo general, suelen desaparecer cuando los niveles hormonales vayan disminuyendo y vuelven a la normalidad, algo que suele suceder a medida que el embarazo avanza o cuando finaliza, sin embargo te recomendamos:
- Manten tu piel limpia, en el caso del rostro, lavarlo dos veces al día
- Manten la piel hidratada con un hidratante en gel y de textura ligera para no agudizar los problemas de acné.
- Procura no tocar o exprimir los ya que puedes generar marcas, hacer que los brotes se rieguen, o incluso generar una infección.
Te recomendamos consultar con tu dermatólogo ya que al estar embarazada hay productos para la piel que no puedes ingerir o incluso colocar en la piel debido a su absorción.
Tal vez te interese: https://littleplay.com.mx/embarazo/cambios-en-el-embarazo-mes-a-mes-sexto-mes/?v=55f82ff37b55