La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico.

Desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente y segura.    

Por todo ello la lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del lactante y el niño pequeño.

También te puede interesar: https://littleplay.com.mx/maternidad/sueno-y-lactancia-puede-afectar-el-no-dormir-bien-a-tu-bebe/

Los alimentos que se deben evitar durante la lactancia son

Cafeína

Si se consumen menos de 300 a 500 miligramos de cafeína al día, no se consideran bebidas o alimentos incompatibles con la lactancia. Si se ingiere una gran cantidad de cafeína ésta comenzará a acumularse en el cuerpo del bebé provocando irritabilidad, nerviosismo y alteraciones del sueño.

Alcohol

Puede afectar el sistema nervioso del bebé, comprometiendo su desarrollo neurológico y psicomotor, e incluso puede causar retraso o dificultad para aprender a hablar y caminar.

Alimentos crudos

Aumenta el riesgo de una infección por bacterias o parásitos que pueden poner en riesgo al bebé. Aunque algunas de estas infecciones pueden afectar solo a la madre, provocando deshidratación y debilidad, otras infecciones podrían transmitirse al bebé.

Lácteos

Los especialistas coinciden en que el consumo de leche cuando se amamanta debe ser el habitual, aunque aconsejan su eliminación si se detectan en el niño síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

Alimentos procesados

Los alimentos procesados son ricos en calorías, pero están acompañados de grandes cantidades de sal, grasas poco saludables y azúcares añadidos.

Pescado azul

Se recomienda evitar el consumo de determinados pescados azules (pez espada, tiburón, atún rojo y lucio) en niños menores de 3 años, y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Esta recomendación se fundamenta en que estos peces acumulan de forma creciente y progresiva a lo largo de su vida mercurio, metal potencialmente neurotóxico que atraviesa la placenta y la barrera hemato-encefálica.

Alimentos altos en gtasa

Los alimentos altos en grasa pueden modificar la composición de grasa de la leche materna, lo que podría causar efectos negativos en el desarrollo del bebé.

También te puede interesar: https://www.youtube.com/watch?v=jYqE-n9wsa0