El método de enseñanza Montessori forma parte de una corriente de filosofía de la educación que se basa en el respeto por la psicología natural del alumno.

¿Cómo surge?

María Montessori es una de las grandes figuras que ha dado Italia en su historia. 

Estudió ingeniería, biología, filosofía y biología.

Fue la pedagoga más influyente del siglo XX  e introdujo conceptos educativos, que fueron revolucionarios en relación al beneficio de la libertad del pequeño y la introducción del juego a la enseñanza.

El principal avance en el método de María Montessori fue la creación de un ambiente preparado para el desarrollo libre del pequeño. 

Lo puso en práctica con los alumnos de bajos recursos de Roma, así como de hospitales con niños discapacitados. 

El motivo de su implicación con ellos era la idea de conseguir una mejora en las capacidades de los niños gracias al modelo de desarrollo integral. 

Para así aspirar al crecimiento físico, intelectual y espiritual del alumno a través de la cooperación con el adulto.

Se prepara al alumno para un desarrollo del que se le hace responsable a través de la cooperación con el adulto que sustituye a la imposición de tareas.

Por lo tanto el entorno debe ser adaptado a su aprendizaje, para que así el niño tenga la libertad de decidir hacia dónde quiere dirigir su actividad.

Debido a la inclinación de este método hacia el auto-aprendizaje el material es una parte muy importante de la escuela. 

Por lo tanto podemos conocer los siguientes tipos de materiales distinguiéndose según su finalidad:

Analítico: Se educa los sentidos del alumno y a la asimilación de conceptos a través de la experiencia.

Atractivo: Este tiene la finalidad de llamar la atención del alumno hacia el material en el que se encuentra con una fácil utilización del mismo.

Autocorrección: Está enfocado al desarrollo de la capacidad del alumno a detectar los errores en su uso.

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