¿Sabías que los niños también están expuestos a sufrir estrés? descubre estos 5 ejercicios que ayudarán a disminuir el estrés en niños
Hoy te mostraremos 5 ejercicios que ayudaran a disminuir el estrés en niños, algunos de ellos están experimentando a raíz del aislamiento debido a la pandemia
5 EJERCICIOS QUE AYUDARÁN A DISMINUIR EL ESTRÉS EN NIÑOS
1. Técnicas de respiración:
Es recomendable que al realizar este ejercicio el niño este sentado en una posición cómoda, en silencio o con música suave, respire profundamente por la nariz y exhalen poco a poco por la boca, tal como lo presenta en la siguiente imagen.
2. Postura de “la tortuga”
Este ejercicio nos permite trabajar con movimientos lentos de brazos y manos. Le podemos contar un cuento cuyo protagonista sea una tortuga que pasea por un bosque y cuando se encuentra con una amenaza tiene que meter la cabeza en el caparazón. De esta manera estaremos enseñándole a ejercitar la tensión muscular en cuello y hombros para, después, relajarlos y volver a caminar tranquilamente, tal como lo muestra la imagen de alado.
3. Supervisando el horario de los niños frecuentemente
Los padres contribuyen mucho para que sus hijos no tengan demasiado estrés si se aseguran que tengan una dieta saludable, duerman bien y hagan ejercicio todos los días. Si los padres piensan que su niño o niña tiene demasiado estrés deben ver cuáles son sus actividades diarias para asegurarse que no está tratando de hacer demasiado.
4. Masaje
La realización de masajes es una gran forma de emplear la relajación, además de la relajación muscular esta actividad influye a mejorar la relación entre los involucrados, por lo que se recomienda que se use en el contexto familiar. Se sugiere iniciar en la planta de los pies y seguir de forma ascendente hasta la cara de manera circular, puedes incluir algún aceite de bebe en cuál conozcas que tu hijo no es alérgico, lo frotas en tus manos y lo expandes por su cuerpo, esto crea un efecto más relajante para con tu hijo.
Te dejamos un tutorial de como realizar un masaje a tu bebe fácil y rápido, da clic aquí
5. Bote de la calma
El bote de la calma es una herramienta maravillosa de un recurso Montessori que ayuda a relajar a los niños de una forma extraordinario, y lo mejor es que su elaboración es sencilla con materiales que puedes encontrar en casa, el objetivo de esta herramienta es ayudar a los niños a manejar sus sentimientos.
Funciona bien para ayudar a los niños a calmarse solos, mientras miran el frasco de la calma y esperan a que todo se detenga.
Materiales para realizar el bote de la calma son;
•1 botella de plástico
•Purpurina (diamantina) del color de tu elección
•Pegamento transparente
•Agua templada
•Colorante alimentario
•1 cucharada sopera y otra pequeña.
TIP: puedes utilizar en lugar de pegamento, aceite para bebé o glicerina
Procedimiento:
- Vierte agua templada o caliente en el bote de cristal. Si el niño es muy pequeño, es mejor que utilices una botella de plástico, será mucho más seguro.
- Ahora, pon dos cucharadas soperas de pegamento con diamantina y remueve bien.
- Llega el turno de la purpurina. Escoge un color y echa tres cucharaditas de postre llenas de purpurina. Remueve.
- Añade una gota de colorante alimentario del color que más le guste a tu hijo y vuelve a remover.
- Sólo te queda cerrar el bote con la tapa. ¡Ya tienes tu botella de la calma!
Te invitamos a leer nuestro articulo para detectar cuales son los síntomas y causas del estrés en niños, dando clic aquí