El trastorno reactivo del apego surge en los primeros años de vida del infante y las consecuencias pueden durar. Conoce cuáles son las causas de este trastorno.

El apego se entiende como la conducta por la cual se establece y mantiene proximidad con otro individuo, por lo que es muy importante en las relaciones socio afectivas que forma cada ser humano. Las experiencias en los primeros años de vida son esenciales, por lo que son los progenitores o cuidadores son quienes sientan las bases, así que deben asegurarse de cubrir adecuadamente las necesidades socio afectivas de sus hijos e hijas. Si no se desarrolla una buena relación entre los niños y sus progenitores o cuidadores, es decir donde hay una gran negligencia, pueden surgir alteraciones como es el caso del Trastorno de apego reactivo, del cual te hablamos a continuación.

En otros artículos te hemos contado ya otras generalidades sobre el apego, si no los has leído te sugerimos que los revises: https://littleplay.com.mx/educacion/que-es-el-apego-seguro-e-inseguro-o-negativo/ https://littleplay.com.mx/educacion/como-se-desarrolla-cada-estilo-de-apego/

¿Qué es el trastorno de apego reactivo?

Este trastorno se caracteriza por la presencia de un patrón de comportamiento inhibido y emocionalmente retraído que no es adecuado para el desarrollo. En este, el apego se ha desarrollado de forma deficiente, así que el niño o niña no recurre a sus figuras de apego para su comodidad, apoyo, protección o crianza. Ni cuando tienen problemas o ciertas necesidades muestran intentos coherentes de obtener consuelo, apoyo, cuidado o protección. Además si los progenitores o cuidadores intentan consolarles, los niños responden mínimamente.

Asimismo casi no suelen expresar emociones positivas cuando interactúan con sus cuidadores. También poseen poca capacidad de regulación emocional llegando a tener episodios de emociones negativas que no se explican fácilmente. 

Se diagnostica a partir de los nueve meses, que es cuando los bebés ya son capaces de crear vínculos selectivos y se ha identificado este patrón estable hasta los cinco años de edad.

¿Cuáles son las causas del trastorno de apego reactivo?

Este trastorno está asociado a una negligencia social grave en los primeros meses de vida, en donde existe una deficiencia en la respuesta a las necesidades emocionales básicas de los niños para poder disponer de bienestar, estímulo y afecto por parte de sus cuidadores adultos. Así que dificulta la capacidad de los niños pequeños de relacionarse interpersonalmente con los adultos o con sus pares.    

También se habla de cambios repetidos de los cuidadores primarios, por lo que no les es posible desarrollar un apego estable y de contextos en los cuales no hay suficientes cuidadores para la cantidad de niños que deben atender.

Existe un trastorno similar que deben diferenciarse. Algunas de las características de este trastorno pueden confundirse con las del Trastorno del Espectro Autista por las dificultades en el área social. No obstante, es posible diferenciarlos porque en el Trastorno de apego reactivo está más marcada la historia de abandono Además los comportamientos repetitivos y los intereses restringidos no aparecen particularmente en el Trastorno de apego reactivo y sólo los niños con TEA muestran alteraciones selectivas en los comportamientos sociales de comunicación tales como la comunicación intencional. 

Fuentes de información:

American Psychiatric Association – APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. –.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ

FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/

TIKTOK: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico?lang=es