Iniciar el proceso de adaptación es colar es muy complicado en las diferentes etapas de crecimiento de tu hijo, muchas veces es probable que te cueste trabajo entenderlo pero en Little Play te damos algunos consejos que te ayudarán.

Cuando llega el tiempo de que nuestros pequeños y pequeñas ingresen a la escuela, a  veces suele ser difícil que se adapten rápidamente, pues ingresan a un ambiente diferente, con otras personas y otras actividades. Incluso cuando cambian de escuela o nivel educativo puede significar un gran acontecimiento para ellos, lo cual les puede generar ciertas inquietudes. Como padres podemos ayudarles a adaptarse a la escuela de una mejor manera, a continuación te compartimos algunos consejos para poner en práctica.

a. Anticípale lo que sucederá.

Aunque puede parecer lo más evidente, algunos padres suelen subestimar el platicar con antelación sobre los hechos posteriores, ya sea porque no lo consideran importante o porque no quieren que sus hijos se preocupen por algo que aún no pasa. No obstante, esto causará más angustia a los niños y niñas al suceder de pronto. Así que, tiempo antes charla con tus hijos e hijas, procura siempre hablar de forma positiva pero realista respecto a la escuela y motívalos a compartirte sus dudas para que puedas resolverlas de la mejor manera posible, esto hará que estén más tranquilos.

b. No le mientas.

Aunque es importante contarle sobre lo que encontrará, no hay que llenarlos de muchas expectativas, ya que si estas no se cumplen como tú se los planteaste puede hacerlos sentir mal. Lo que le contemos tiene que estar apegado a la realidad.

c. Hazlo partícipe del cambio.

Puedes dejarlos elegir ciertas cosas que usarán, a algunos niños y niñas les emociona. Además motívales para que en conjunto puedan crear rutinas de forma divertida que les permitan manejar mejor su tiempo ahora que empezarán a realizar otras actividades.

Aquí puedes enterarte de cómo crear una rutina divertida con tus hijos e hijas, lo cual también contribuirá a adaptarse a la escuela https://littleplay.com.mx/educacion/acciones-positivas-para-crear-rutinas-en-los-ninos/

d. Enséñale herramientas que puede utilizar para relacionarse.

Conforme nuestros pequeños van desenvolviéndose en diferentes ambientes adquieren habilidades sociales, por ello es importante observar cómo se relacionan, si es algo fácil para ellos o por el contrario les cuesta empezar a hablar o jugar con sus pares. Cuando estemos con ellos podemos darle opciones de cómo saludar, presentarse, invitar a jugar o empezar a platicar, pero siempre debemos procurar que lo hagan ellos mismos.

e. Llévalo y recógelo de la escuela.

Aunque en esta sociedad no siempre es posible compartir estos momentos con nuestros hijos, por el trabajo u otras ocupaciones, procuremos aunque sea los primeros días de adaptación llevarlos nosotros mismos a la escuela. Esto les dotará de mayor confianza, puedes alentarlo al despedirte. Cuando lo recojas puedes observar cómo vuelve, además de ser una excelente oportunidad para platicar acerca de cómo estuvo su día.

f. Mantente tranquilo y respeta su ritmo.

Nuestras emociones pueden repercutir en las de nuestros hijos, por lo que si nosotros estamos ansiosos y preocupados respecto a este cambio que tendrán, se lo podríamos transmitir haciéndoles la adaptación aún más difícil. Además tengamos en cuenta que cada niño es diferente, por lo que no todos se adaptarán al mismo tiempo, respetémosles sin presionarlos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCU0ZSOPuVTA8cpDfOJOEuyQ

FACEBOOK: https://www.facebook.com/littleplay.com.mx

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/littleplay.com.mx/

TIKTOK: https://www.tiktok.com/@littleplaymexico?lang=es