El lenguaje es esencial para que los niños puedan comunicarse con otros, expresar su sentir, ideas y pensamientos para ser entendido. Estimular el lenguaje de tu hijo desde casa, no tiene que ser una tarea complicada. Puedes apoyarte de rutinas que ya mantienes con tu pequeño como; levantarse, comer, ducharse e ir a la cama a dormir o de juegos populares que le encantan.

Estimular el lenguaje a través de rutinas ya conocidas

  • A la hora de despertarse: Decirle a tu pequeño que salude “Buenos días papá”, “Buenos días mamá”.
  • A la hora de comer: Nombra los alimentos que le brindas a tu pequeño “Come una manzana, ¿Qué es esto?, es una manzana”, puedes hacer sonidos como “am am am” cuando tu pequeño se encuentre comiendo.
  • A la hora de ducharse: Nombra los objetos que ocupas en la ducha, puedes pedirle a tu pequeño que te pase algunos de ellos, Ej. “Dame shampoo” “Dame más shampoo”, de esta manera tu pequeño comenzará a hacer uso de palabras funcionales.
  • A la hora de ir a dormir: Leer cuentos no solo ayuda a estimular el lenguaje, trae consigo una serie de beneficios como mejorar la atención, desarrollar vínculos familiares sanos, fomentar la creatividad, etc. También sería importante establecer la rutina de decirle “Buenas noches” y que tu hij@ se despida de todos. 

Estimular el lenguaje a través de juegos

Simón dice

Es un juego muy popular y bastante sencillo de jugar, este juego favorece que los niños aprendan a seguir instrucciones, aprendan a seguir reglas y estructuran oraciones simples.

Las instrucciones que se elijan dar a los pequeños, pueden usarse para que aprendan a reconocer las partes de su cuerpo “Simón dice que toquen sus ojos” y les ayuda a favorecer la coordinación,  si aún no conoces cómo se juega, aquí te contamos:

  • Se elige a un niño o adulto que sea simón, los demás participantes se deberán reunir alrededor de él. Simón será quien dará instrucciones al resto de los participantes. Por ejemplo: 

“Simón dice que se toquen su nariz” “Simón dice que salten” “Simón dice que caminen como pingüino” 

Veo veo

Este es otro juego muy popular y sencillo, básicamente, un participante describe un objeto y los demás tienen que adivinar, por lo que este juego estimula la atención y concentración.

Además de que promueve la descripción de objetos que observan a su alrededor. Si te interesa jugar este juego con tu pequeño puedes hacer uso de alguna canción, como la siguiente:

  • Veo, veo ¿Qué ves?, una cosita, ¿Qué cosita es?, es algo rojo y muy pequeño.

Juguetes para estimular el lenguaje

Si te interesa comprarle algún juguete a tu pequeño para ayudarle a desarrollar el lenguaje, esta información te podría ser útil: 

El señor cara de papa

Este es un juguete muy popular entre los pequeños y la verdad es que les ayuda a identificar las partes de su cuerpo y estimula la motricidad fina y atención, cuando los pequeños toman las piezas para insertarlas en “la cara de papa”.

Los bloques

Probablemente, tengas en casa bloques que a tu pequeñ@ le encanta armar y desarmar, te contamos que con este tipo de bloques, se les puede enseñar a los niños a decir palabras funcionales o aprender los colores, lo puedes aplicar de la siguiente manera:

  • Cada vez que tu pequeño quiera otra pieza para armar algo dile que te lo pida diciendo “dame” y “gracias” cada vez que se le otorga una pieza. 
  • Para reconocer los colores primarios, puedes decirle a tu pequeño que te pida las piezas por su color “dame un bloque rojo” o pedirle que arme torres de acuerdo al color “vamos a armar la torre más alta del mundo, pero que sea azul”.