El desarrollo del lenguaje es un tema importante del cual hay que estar al pendiente desde temprana edad con tus hijos, por eso en Little Play te contamos los aspectos más importantes.

El lenguaje es una herramienta muy importante con la cual contamos los seres humanos, a veces por la cotidianidad de su uso se desestiman sus funciones. A pesar de ello, frecuentemente son los padres y madres de familia quienes se preocupan por el lenguaje de sus hijos e hijas, así que conocer cómo se da el desarrollo de este, es fundamental para poder observar si se está dando adecuadamente o en caso de que exista alguna anomalía se pueda detectar a tiempo. Es por esto que a continuación te lo compartimos.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

El lenguaje es un instrumento de comunicación que cumple diversas funciones que son de gran valor en la vida de los seres humanos. Para empezar posibilita ordenar y dirigir el pensamiento, así como la acción; también da paso a la imaginación y planificación; permite obtener y transmitir información, lo cual posibilita una mejor interacción, por tanto el establecimiento de relaciones sociales, etc.

¿Cómo y cuándo se desarrolla?

Los primeros seis años de vida son cruciales en la adquisición del lenguaje, ya que es cuando el cerebro está más predispuesto al aprendizaje de forma intensa, por lo que se sientan las bases de la comunicación y del lenguaje. De ahí, durante los primeros tres años hay un avance significativo en ello.

En la adquisición del lenguaje intervienen diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos.

  • Factores extrínsecos. Se refieren al ambiente en el que se desenvuelve el sujeto, el cual tiene gran peso, es así que es necesario que los niños estén expuestos al lenguaje desde su nacimiento, aunque aún no puedan comprenderlo o reproducirlo, pues el lenguaje oral se va formando a partir de modelos lingüísticos. Además un contexto sobreprotector tampoco es favorecedor, ya que como se anticipan a las necesidades de los niños, se restringe el contacto con elementos que generan experiencias de aprendizaje.
  • Factores intrínsecos. Se refiere a las características del individuo, tanto a nivel físico como cognitivo, ya que ciertas características orgánicas pueden influir, así como el padecimiento de algunos síndromes o lesiones cerebrales.

Etapas en la adquisición del lenguaje oral

1. De 0 a 12 meses.

  • Aprende los mecanismos básicos no verbales de la comunicación, reacciona a la voz humana, identifica las familiares, presta atención y ríe. También intenta comunicarse de otras formas, por ejemplo señala, usa gestos o se mueve.
  • Se interesa por su entorno, interpreta algunos gestos que le hacen los adultos, comprende varias palabras y expresiones. Más adelante puede utilizar pocas palabras, las cuales generaliza.

2. De 12 a 24 meses.

  • Es capaz de usar el lenguaje para expresar deseos, nombrar objetos y compartir situaciones.
  • Cada día incorpora palabras diferentes.
  • Utiliza ya las palabras como si fueran frases, su habla  es de tipo telegráfico.
  • Realiza preguntas.

3. De 24 a 36 meses.

  • Muestran un gran interés por el lenguaje, así que además de preguntar el nombre de las cosas a su alrededor, les interesa el porqué de las mismas.
  • Empiezan a contar sus experiencias.
  • Comprende diferentes situaciones de causa-efecto o de relaciones entre objetos.
  • Empieza a comprender adjetivos como grande y pequeño.
  • Emplea oraciones simples de tres elementos.
  • Comprende y expresa preguntas.
  • Utiliza los marcadores de plural.

4. De 36 a 72 meses.

  • Afianza el uso del lenguaje, por lo que lo utiliza en el juego, realiza narraciones, su discurso está mejor organizado, describe, cuenta lo que escucha, inventa historias.
  • Su vocabulario expresivo y comprensivo es más rico.
  • Comprende oraciones negativas, adivinanzas, bromas.
  • Aprende a conjugar los verbos.
  • Hay más concordancia cuando se expresa en género y número.
  • Usa oraciones subordinadas.
  • Aún hay errores en la pronunciación de fonemas más complejos como la r.

Aunque es verdad que cada niño es diferente y que adquiere el lenguaje de forma diferente, estas etapas son referenciales porque existe un espectro temporal que hay que tener en cuenta porque es crucial en el desarrollo del lenguaje.

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