Los valores son una parte fundamental para preparar a los niños en la vida futura y evitar problemas. Uno de los valores bases es la verdad.
A veces es muy difícil lidiar con nuestros hijos porque no sabemos de qué manera pueden dejar de mentirnos. Y recurrimos a medidas desagradables para obtener la verdad.
¿Tú hijo te miente constantemente y no sabes qué hacer?
Muchas veces las mentiras se presentan porque hay un temor detrás de la verdad, a la edad de los pequeñitos, les da miedo que sean regañados por alguna travesura o un error que llegaron a tener, por eso es necesario que nos bajemos a su nivel y seamos empáticos con lo que ellos sienten.
Si quieres leer más acerca de crianza respetuosa te interesará este artículo https://littleplay.com.mx/educacion/crianza-respetuosa-y-la-teoria-del-apego/
Es necesario hacer lo siguiente para que nuestros hijos confíen en nosotros y nos digan la verdad.
- Sé el ejemplo: los niños imitan la conducta, cuando te dirijas a él háblale con la verdad.
- Hacerle saber que lo quieres: los niños mienten porque tienen miedo a decepcionar a sus padres, es necesario mostrarle tu apoyo y cariño incondicional.
- No castigar después de decir la verdad: las amenazas contribuirán a que menos te diga la verdad, o que más adelante tenga miedo de ti. Lo mejor es decirle “gracias por ser honesto, ¿ahora qué harás para solucionarlo? Puedes encontrar una solución”
- No hacer preguntas trampa: sustituir el ¿ya hiciste la tarea? Por un, veo que no hiciste la tarea.
- Comunícate sin culpabilizar: “lo que me dices no me suena a verdad, las mentiras se dicen cuando se siente miedo, ¿Qué es lo que te asusta?
Después de lo sucedido, verás cómo los niños comenzarán a tener más confianza contigo y dejarán a un lado los miedos que tanto les atormentan, por eso no les es fácil decir la verdad.
Sigue leyendo acerca de la crianza positiva https://www.unicef.org/guatemala/media/4031/file/Gu%C3%ADa%20de%20crianza%20desde%20el%20amor%20y%20el%20buen%20trato.pdf