Cada etapa de vida requiere distintos períodos de sueño por ejemplo; un Recién nacido 0-3 meses duerme 14-17 horas, bebés de 4 -12 meses 12-16 horas etc. Sin embargo, cada bebé tiene necesidades diferentes de sueño.
Muchas veces queremos que nuestros hijos lleven el mismo horario que nosotros pero la realidad es que esto, en la mayoría de las ocasiones, no es ni lo más fácil ni lo más recomendado para el descanso y bienestar del bebé.
La mayoría de los padres esperan que su bebé duerma toda la noche seguida cuando en realidad lo natural es que a esas edades por ejemplo se despierten cada 3 o 4 horas para comer.
Por eso en el siguiente articulo te daremos estos tips para que tu bebé duerma bien y resuelvas algunas dudas sobre las necesidades del sueño de tu bebé
- Coloque siempre a su bebé boca arriba (sobre la espalda) para dormir, no lo coloque nunca boca abajo (sobre el abdomen) ni de costado. El índice de SMSL se ha reducido mucho desde que la AAP introdujo esta recomendación.
- Vístele con ropa cómoda, mejor si es de algodón. Los tejidos naturales ayudan a la termorregulación y son suaves y agradables al tacto.
- Dale el pecho. La leche materna contiene triptófano, un aminoácido que interviene en la síntesis de la serotonina y la melatonina, ambos facilitadores del sueño.
- Evite el sobrecalentamiento. Vista a su bebé según la temperatura de la habitación, sin abrigarlo más de lo necesario. Dese cuenta en los signos del sobrecalentamiento, como el sudor o estar muy caliente al tacto.
- No cambiar el entorno.
- Evitar interactuar mucho, sobre todo con peques más mayores.
- Ambiente de sueño que el lugar donde descanse sea de verdad un lugar de descanso. Que el bebé esté cómodo.
- Rituales prepararlos para dormir creando actividades relajantes, ponerle música relajante a un nivel muy bajo de volumen, masajes, baños, leerle un cuento, cantarle. estar alimentado, etc.
- Estar atento a otros peligros Fíjese bien en los objetos que su bebé podría tocar mientras está sentado o de pie sobre la cuna y pueden ser peligrosos
Mantener un correcto descanso puede parecer una tarea complicada, especialmente con recién nacidos pero si incluyes estos pasos y mantienes la rutina, cada noche será un poco más sencilla.
Si quieres saber más sobre el sueño de tu bebé te invitamos a leer nuestro artículo Sueño y lactancia, ¿puede afectar el no dormir bien a tu bebé?