El frenillo de la lengua es la parte trasera y está ubicado entre la base de la lengua y la parte inferior de la boca. Si tú bebé tiene muy corto el frenillo podría tener consecuencias. 

Quédate para averiguarlo todo!!

El frenillo corto o también llamado “anquiloglosia”, genera alguna consecuencias desde los primeros meses, la primera de ellas es la dificultad para mantener la lactancia materna, ya que impide que la succión no se de correctamente, ocasionando entonces grietas, dolor, irritación o sensación de mordisqueo en el pezón, aunque cambie la postura del bebé al amamantar.

Algunas de las señales que indicarán que mi bebé tiene el frenillo corto son:

  • El bebé tras la toma se queda insatisfecho, y se enfada y protesta con el pecho: lo estira, lo suelta, lo muerde.
  • El bebé puede tener ampollas en los labios por la fuerza que realiza para mantener el pezón en su boca.
  • Las tomas son frecuentes y largas.
  • Mientras lacta se oye chasquidos de la lengua.

Otra de las consecuencias a edades más avanzadas son los problemas en la movilidad lingual ya que influyen de forma negativa en el correcto desarrollo de la estructura maxilofacial, es decir, el paladar o los dientes), pudiendo hacer que respiren por la boca de forma frecuente, te invitamos a leer nuestro artículo de ¿Qué pasa cuando un niño respira por la boca?, da clic aquí y entérate de todo.

Además, otra consecuencia es que muy probablemente presenten problemas en la articulación de las diferentes palabras, ya que la existencia de un frenillo lingual demasiado corto dará lugar a disglosias que repercutirán en la correcta pronunciación de los sonidos, en nuestro próximo artículo te hablaremos de las disglosias.

¿Y cómo se trata el problema del frenillo corto?

Existe una cirugía que se llama “frenectomía”, por el cual se secciona el frenillo lingual, sin embargo, la frenectomía no es la única solución ante este tipo de problemas, ya que si se realiza en un lactante como en un niño mayor, se deberán llevar a cabo ejercicios específicos de succión o de articulación de fonemas para corregir malos hábitos.