¿Tienes gemelos, mellizos o trillizos y te preocupa no tener suficiente leche?

 Te explicamos todo lo que debes saber para organizar la alimentación de tus pequeños y favorecer así su desarrollo.

Primero que nada, debemos aclarar que la lactancia materna en gemelos o trillizos es posible y no existe un método específico para llevarla a cabo, depende de cómo se acomode la mamá.

Otra cosa que es super importante mencionar es que a medida de que los bebés demanden la leche, ésta bajará y la mayoría de las mamás pueden alimentar a dos o tres bebés, ya sea al mismo tiempo o darles sus tiempos individuales a cada uno, como lo mencionaba anteriormente, solo es cuestión de la comodidad de la madre y de los bebés.

Al principio, puede ser complicado incluso desesperante porque puede ser que demanden la alimentación los dos al mismo tiempo y eso puede causar frustración, sin embargo, es importante controlar esa emoción debido a que los bebés pueden percibir.

A continuación te dejo algunas posiciones que las mamás reportan que son más cómodas para amamantar a gemelos:

  1. Combinación entre rugby y cuna: En esta postura, sostienes a un bebé en la posición de cuna (con la cabeza sobre tu antebrazo y todo el cuerpo dirigido hacia ti) y el otro bebé, en la postura del rugby. Si uno de tus bebés succiona con más facilidad o prende más fácilmente, coloca a este bebé en la postura de cuna.
  1. Postura de doble cuna: Para usar la postura de doble cuna, debes colocar a ambos bebés en la postura de cuna, dirigidos hacia ti. Coloca los bebés de modo que sus piernas se superpongan y formen una X encima de tus piernas.
  1. Posición de doble agarre o doble balón de fútbol americano. En esta posición, sostienes a cada bebé como si fueran pelotas de rugby. 
  • Coloca una almohada a cada lado de tu cuerpo y otra, sobre la falda. 
  • Coloca a cada bebé sobre una almohada al costado de tu cuerpo (casi debajo de cada brazo) de modo que las piernas de los bebés apunten hacia el respaldar de tu silla. 
  • Asegúrate de sujetar las espaldas de ambos bebés con las caras internas de tus antebrazos. 
  • Usa las almohadas como apoyabrazos. 
  • Asegura el cuerpo de los bebés con las caras internas de los codos. 
  • Mantén las cabezas de los bebés a la altura de los pezones. 
  • Coloca las palmas de las manos sobre la parte posterior de las cabezas de ambos bebés para sostenerlos.

Debes ser sumamente paciente contigo misma y con tus bebés cuando experimentes las dificultades, ya verás que las recompensas de amamantar a dos o más recién nacidos serán muy gratificantes. 

Este artículo de lactancia puede interesarte, da clic aquí.